Decir no para defenderse del acoso escolar | Edúkame

Decir no para defenderse del acoso escolar

Enseñar a los niños a defenderse sin usar la violencia

0

Una de las cosas que los niños y niñas temen cuando dicen que NO para poner sus límites ante un trato no deseado, es que la reacción de los demás les perjudique porque dejen de ser sus amigos o porque reciban una respuesta agresiva u ofensiva.

Por este motivo, muchos niños y niñas de cualquier edad prefieren no defenderse, no decir basta a burlas, empujones, insultos, bromas pesadas, etc.,  pues temen quedarse sin amistades, temen ser rechazados o tienen miedo a recibir represalias mayores.

Por ello es necesario que los menores sepan de antemano qué puede pasar cuando ellos dicen no. Ensáyalo con tu hijo, prepáralo para que conozca qué puede pasar y así sentirá que tiene el control de la situación, y sobre todo, que lo primero es su bienestar.

Qué te dirán o harán cuando tu digas no

Por ejemplo:

Adulto: “Qué crees que dirá o hará tu compañero de clase cuando tú le digas “No me quites mis colores”, “No me empujes”, "No te burles de mi".

Opción A

Niño: Que se enfadará conmigo y no querrá ser mi amigo.

Adulto: Se puede enfadar y será lo más normal. Él tiene derecho a enfadarse igual que tú tienes derecho a decir NO. Si por su enfado te trata mal y te vuelve a empujar o te hace daño o se burla de ti, eso no es correcto. Se puede enfadar, pero no puede hacerte daño. En ese caso vuelve a decirle NO con la fuerza de tu boca. Vamos a practicarlo (y lo practicas como has aprendido en este post). Si igualmente sigue haciéndote daño, pide ayuda a tu profesora, pues él está haciendo algo dañino e incorrecto y debe aprender cómo dejar de hacerlo.

Opción B

Niño “Que se burle de mi”.

Adulto: Nadie tiene derecho a burlase de ti. Si lo hace es porque está molesto y no sabe cómo hacer bien las cosas. En ese caso, vuelve a decirle “No me hables así, yo no soy tonto, etc”. Tú tienes derecho a defenderte con la fuerza de tus palabras. Si igualmente sigue burlándose pide ayuda a tu profesora, así ella le podrá enseñar a tu compañero cómo tratar a los demás con respeto y sin burlarse.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Este número está centrado en los celos infantiles. Se trata de una emoción que nace de la frustración, la falta de autoestima y de la inseguridad. El niño necesita de toda nuestra...
Guía, juegos y actividades para aprender a aceptar los celos

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para Decir no para defenderse del acoso escolar

Relacionados