Dejar el chupete ¿cuál es la técnica que funciona mejor? | Edúkame

Dejar el chupete ¿cuál es la técnica que funciona mejor?

Despedir el chupete con apoyo emocional

0

El contenido que vas a leer en este post pertenece a la suscripción Premium de Edúkame del mes de Noviembre de 2013, dedicada a La despedida del chupete.

Para mí la mejor técnica es aquella que mejor se ajusta a la familia y al carácter del niño o niña. Yo soy partidaria de hacer el proceso de forma gradual, por fases y que el niño tenga un papel activo en la despedida, pero en la consulta madres me han contado como sus hijos lo dejaron de golpe sin mayor consecuencia ni trauma.

¿Lo hicieron mal? ¿Le causaron un trauma a su hijo? Pues la actitud y el comportamiento del niño o niña tras la despedida (abrupta o no) es lo que nos indicará si lo está viviendo con angustia o si lo está viviendo de forma natural y positiva.

¿Cómo me calmo o consuelo ahora?

El niño que vive la despedida con angustia lo muestra con un comportamiento irascible y quejoso, con más llanto y rabietas, con más dificultad para dormir por lo que estará más de malhumor que antes y le costará calmarse. Precisamente el origen de la angustia es que ahora el niño no sabe cómo calmarse, le está costando superar la frustración y encontrar otras formas de aliviarse o encontrar bienestar.

Antes le era muy fácil con el chupete, pero ahora ya no está… El niño o niña que vive con naturalidad la despedida y se conforma en poco tiempo a no tener ya el chupete indica que ha sabido superar pronto el cambio y seguramente habrá sabido encontrar otras formas de tranquilizarse, relajarse o consolarse.

Hay niños que están más apegados que otros al chupete y, lógicamente, éstos mostraran mayores resistencias a tener que dejarlo. Precisamente éstos son los que más ayuda y atención precisan recibir de sus padres. Necesitan ayuda para superar este cambio y para superar la despedida. Si te ha gustado el contenido de este post, puedes seguir ampliando la información leyendo la guía educativa en el siguiente punto.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para Dejar el chupete ¿cuál es la técnica que funciona mejor?

Relacionados