Mi hijo es un egoísta | Edúkame

Mi hijo es un egoísta

Consejos para enseñar a los niños a compartir

0

Entre los 2 y los 5 años los niños son egoístas, no saben ponerse en el lugar de los demás y piensan solo en ellos mismos, necesitan poseer muchos objetos para tener seguridad en sí mismos y en su entorno.

Los padres debemos inculcarles que es fundamental compartir para poder convivir en una sociedad y se lo podemos hacer entender de forma divertida y como una experiencia que forme parte de un juego.

Esta etapa egocentríca es típica de la infancia y nuestros peques necesitan varios años para aprender a compartir y aprender a ponerse en el lugar del otro, y necesitan también la persistencia y constancia en los mensajes de sus padres.

Consejos para educar el egoísmo infantil

  • Sé un buen ejemplo para tus hijos, ellos siempre imitan a los mayores.
  • No uses esa frase tan oída de “todos es de todos”, esta afirmación es contraproducente. Los niños deben entender que las cosas tienen un dueño al que hay que pedirle permiso para cogerlas, ese dueño puede dejárnoslas, pero también puede decir no y esa negativa hay que respetarla y no adueñarnos de las cosas por nuestra cuenta y riesgo.
  • Los juegos en grupo donde los pequeños tienen que compartir los juguetes hacen que los niños se acostumbren a compartir mientras se divierten.
  • Enséñale a hacer turnos, él puede tener un juguete, pero luego se lo tiene que dejar a otro y cuando ese niño termine su turno, podrá volver a cogerlo.
  • Valórale positivamente cuando haya compartido algo, dile "qué generoso has sido con tu amigo, le has dejado tu....". La mejor manera para que tu hijo quiera repetir esta actitud es reforzándola cuando lo haga.
  • No le obligues nunca a prestar algo que él no quiera, un muñeco o su juguete favorito pueden tener un valor extraordinario para tu pequeño y no querer que otro lo maltrate.
  • Explícale cuales son las ventajas de compartir “si tú se lo dejas, luego él te dejará el suyo”, “si tú se lo dejas podréis jugar los dos y será más divertido”, pero nunca le amenaces con un castigo si no quiere dejarlo.

A partir de los 6 años los niños aprenden que compartir es divertido y suele terminar esta etapa de egoísmo infantil.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

No hay comentarios para Mi hijo es un egoísta

Relacionados